wobi

INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y SUSTENTABILIDAD, TEMAS CLAVES EN WOBI PROVOCADORES 2014

Culminó este 23/X el evento WOBI 2014 dedicado al tema “Provocadores” que contó con la presencia de destacados speakers que abordaron distintos temas de innovación y liderazgo, entre los que estuvieron Richard Branson, Gustavo Santaolalla, Juan Enriquez, Pau García Milá, Hans Reitz, Francisco Crespo, Rachel Gutter, Steve Levitt, Peter Diamandis, Manel Estirarte y Katrina Burrus.

Juan Enríquez, encargado de abrir el evento, comentó que las empresas de reciente creación, con base tecnológica, generaban el 21% de la economía de Estados Unidos: “Sólo 50 personas generaron más riqueza que toda la gente que habita en países como Honduras o Paraguay” resaltó para darle énfasis a la idea de que la innovación tecnológica es una gran fuente de riqueza.

Más tarde, Rachel Gutter abordpo el tema de la sustentabilidad, remarcando que la educación de los niños es pieza clave de la transformación que se requiere en el mundo, a través de un discurso renovado de los “Nativos sustentables”, que serán niños con ideales ecológicos. En la misma línea de pensamiento Stephen Ritz explicó que la sustentabilidad es un concepto que debía permear en la educación: “Es más fácil crear niños saludables que reparar adultos rotos”, remarcó.

Steven Levitt, autor de Freakonomics aportó su visión de la economía global aplicada al tema de la innovación: “La mejor forma de la innovación es la desesperación”. Levitt también compartió con los asistentes algunas claves para el liderazgo, pues advirtió “No es cierto que las personas más exitosas nunca renuncian” y motivó a los presentes a ser auténticos y congruentes con sus decisiones.

En la última conferencia de la primera jornada, Peter Diamandis, de Singularity University aportó ideas sobre el concepto de las Organizaciones exponenciales, que han provocado cambios disruptivos en muy poco tiempo: “Creatividad e intuición como factores comunes en el éxito: sé tu mismo y conquista al mundo”, concretó Diamandis.

El segundo día de WOBI, Hanz Reitz mencionó el tema de la compasión y la empatía como factores de Innovación en los negocios; más tarde, Pau Garcia-Milá explicó el poder de la ambición, equilibrada con una dosis correcta de humildad. Pau Garcia-Milá también compartió con la audiencia algunas historias personales que reflejaban la importancia de hacerse las preguntas correctas a fin de lograr ideas innovadoras.

Más tarde se presentó Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola México, quien tocó el tema de las acciones de la empresa para ser más responsable con el medio ambiente y mencionó el programa de reducción de agua que ha tenido un impacto de 30% menos de agua en los procesos de la empresa, así como el compromiso de devolver el agua utilizada: “Actualmente somos el mayor reciclador de plástico de Latinoamérica”, argumentó Crespo, además de contar con equipos de frío que reducen el efecto invernadero hasta en un 99%.

En su intervención Katrina Burrus habló de los líderes globales que enfrentarían nuevos desafíos al enfrentarse a la movilidad liberal: “¿Cómo afectan las tendencias globales a la dirección empresarial?”; Burrus mencionó que los nuevos líderes eran “nómadas” y tenían la capacidad de adaptarse a diferentes entornos y culturas. Para continuar con el tema del liderazgo se presentó Manuel Estiarte, capitán de la selección Olímpica de Waterpolo de España e integrante del equipo de Pep Guardiola, quien mencionó que el líder debía conocer los puntos fuertes y débiles de cada uno de los integrantes de su equipo para motivarlo de manera adecuada.

En una de las presentaciones más esperadas del evento, Richard Branson (foto) habló del papel de la innovación y la felicidad en las empresas; además recomendó que los empresarios aprendieran a delegar y a confiar en el talento de la gente a su cargo. Finalmente, Gustavo Santaolalla, compositor ganador de dos premios de la Academia también tocó el tema de la satisfacción por el trabajo realizado: “Nunca hagas nada que no te haga feliz”, concluyó